“Todo acto de violencia baseado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”. CEDAW (Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer) (1993).
  • Clasificación del Consejo de Europa. Categorías de la Violencia de Género:
1. Violencia Física:
Se incluyen todo tipo de agresiones corporales (empujones, golpes, ataques con armas, mordeduras, quemaduras, estrangulamientos, mutilaciones, etc).
2. Violencia Sexual:
Comprende cualquiera actividad sexual no consentida (visionando o participando forzada en pornografía, relaciones sexuales obligadas, tráfico y explotación en la industria del sexo, etc…).
3. Violencia Psicológica:
Concepto amplio que admite múltiples modalidades de agresión intelectual o moral (amenazas, aislamiento, desprecio, intimidación e insultos en público, etc…).
4. Violencia Económica:
Desigualdad en el acceso a los recursos compartidos (negar el acceso al dinero, impedir el acceso a un puesto de trabajo, a la educación, etc…).
5. Violencia Estructural:
Término íntimamente relacionado con el de Violencia económica, pero que incluye barreras invisibles e intangibles contra la realización de las opciones potenciales de los derechos básicos de las personas. Se sustentan en la existencia de obstáculos firmemente enraizados y que se reproducen diariamente en el tejido social (por ejemplo, las relaciones de poder que generan y legitiman la desigualdad).
6. Violencia Espiritual: Concepto comprensivo de aquellas conductas que consisten o en obligar a otra persona a aceptar un sistema de creencias cultural o relixioso determinado, o dirigidas a destruir o erosionar las creencias del otro a través de lo ridículo o del castigo.

 

  • Asociación Faraxa fue invitada a participar en el desarrollo del proyecto internacional SOS-VICS (Speak out of Support): proyecto piloto centrado en la formación de intérpretes cuya especialidad es el trabajo con víctimas extranjeras de violencia de género (VG).

cartaz_esp         folleto_sos-vics

Cartel informativo                                  Folleto informativo

 

 

Pulsar aquí para saber más de todo el material elaborado en este proyecto.